miércoles, 5 de abril de 2017

Clase 14/02/17

14/02/17


Propósito: Conocer la filosofía presocratica y sus escuelas.


Filosofía Presocratica 

Surge en los siglos VII - V A.C.,el nacimiento de la filosofía esta ligado a unas condiciones sociales, económicas, y políticas que favorecen el pensamiento critico y abandono de una concepción mítica de la naturaleza.


La Filosofía Presocrática era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad.


Escuela Pitagórica

Hacia el año 530 a.C., el filósofo Pitágoras de Samos fundó una escuela de filosofía en Crotona, en la Magna Grecia, al sur de Italia, que fue más religiosa y mística que la escuela jónica. Pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica. El sistema de filosofía resultante -que se conoció como pitagorismo- aunó las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas en una visión espiritual de la vida. Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado. 




Pitagoras:  El pensamiento de Pitágoras lo dividiremos en dos secciones:

Aspecto científico de su doctrina.

El aspecto místico de la doctrina pitagórica abarca los tres niveles siguientes: 1) Doctrina de la transmigración de las almas. 2) Parentesco de los seres vivos. 3) Reglas de abstinencia y otras prohibiciones.

DOCTRINA TRANSMIGRACIÓN DE LAS ALMAS: Pitágoras creyó en la transmigración de las almas.  Diógenes Laercio nos dice que incluso Pitágoras pretendía recordar sus cuatro reencarnaciones anteriores.

PARENTESCO DE LOS SERES VIVOS: Existen citas que demuestran que Pitágoras creía que las almas podían reencarnarse en forma de seres vivos que eran distintos al ser humano. Esto sugiere que creía en el parentesco de todos los seres vivientes. En este contexto, de la lectura de las citas se podrían deducir lo siguiente: a) El alma es inmortal. b)Se producen sucesivas reencarnaciones, c)Existe un parentesco entre todos los seres vivos. 

REGLAS DE ABSTINENCIA Y OTRAS PROHIBICIONES: Sobre la base de su creencia en el parentesco de todos los seres vivos (tambien en la transmigración de las almas y, posiblemente otros motivos que desconocemos), algunos escritores tardíos atribuyeron a la secta de los pitagóricos, ciertas formas de abstinencia. Aunque las reglas de abstinencia parecen estar relacionadas con la creencia en el parentesco de todos los seres vivos, muchas de las reglas parecen estar relacionadas con otras cuestiones.




Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:

a) la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.) que se produce debido a:
b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. (Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.) Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:

c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. (No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira.)


Parmenides: El ser humano y el pensar son una misma cosa se resisten el cambio.

Para Perménides, la multiplicidad de las cosas existentes, el movimiento y el cambio, son una apariencia de una realidad única y eterna.
Esta teoría se formuló con el principio de que todo Es Uno, que significa que el cambio o el no Ser es ilógico e irreal y que sólo el Ser Es lógico
Su teoría del Ser se opone a la teoría del devenir de Heráclito, porque rechaza el conocimiento que proviene de la experiencia sensible, que está en permanente cambio y que lleva a la opinión y no a la exacta verdad de lo real que Es, y que constituye el objeto de la ciencia.

Fisicos de Mileto

Fue en Mileto, en el siglo VI A.C. cuando comenzó el pensamiento filosófico: el conocido paso del mito al logos. Se dejan atrás las creencias y las explicaciones religiosas (mito) y se desarrolla la explicación racional para descifrar todos los sucesos de nuestro mundo. En Mileto surgió la primera escuela, el primer grupo de filósofos que se plantearon cuestiones sobre el origen del Universo, de la naturaleza y la vida en general. 


Tales de Mileto (624-546 A.C)
Gran conocedor de las matemáticas y la física. Consideró que como todo está compuesto de agua, este sería el elemento o principio del Universo. Un principio con vida que así mismo, origina el resto de vidas.

Anaxímenes (585-525 A.C)
Considera que el elemento del que nace el Universo es el aire. Por condensación y rarefacción se suceden todos los fenómenos naturales: del aire por rarefacción surge el fuego y por condensación el viento, las nubes, el agua y la tierra.

Anaximandro (611-546 A.C)
El primero que llamó al elemento que originaba el Universo por un nombre: el arjé. Para Anaximandro era algo inmaterial: el ápeiron, algo indefinido e indeterminado del que se separaron lo frio y lo caliente, lo húmedo y lo seco.


Empédocles, filósofo y además político griego que habría vivido entre los años 484 y 424 A.C. fue uno de esos tantos hombres que se ocupó especialmente por cultivar los conocimientos y por empezar a responder algunas de las preguntas que venía haciéndose el hombre respecto del universo, su existencia y el cambio, entre otras cuestiones.

Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo en esto el pensamiento de Empédocles. Pero se esfuerza por conciliar las dos tendencias: la de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir.

Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario